Lo que debes saber sobre los colores de las mariposas

Lo que debes saber sobre los colores de las mariposas

Sin importar tus gustos o preferencias, al igual que tú, muchas personas alrededor del mundo han quedado fascinadas con lo delicada, colorida y peculiar que son las mariposas.

Pequeños insectos voladores cuyas alas presentan en su gran mayoría, un patrón interesante que logra cautivar a cualquiera. De hecho, es gracias a estos colores que mucha gente se siente atraída por estos delicados animales.

Lo cierto es que la cantidad de mariposas que existen en el mundo, así como la variación de esta es bastante grande. Cada una de ellas tiene un significado y explicación. Lo principal ante todo es la genética que juega un papel fundamental.

Otro de los aspectos claves a la hora de ver la belleza total de una mariposa es el ángulo en que lo veas, así como también la cantidad de luz que haya en el ambiente o en su defecto, la cantidad de luz que incide sobre la mariposa.

Pero lo más sorprendente a la hora de ver este aspecto tan llamativo de las mariposas, es notar como el insecto en sí se mueve y utiliza sus alas para crear una ilusión óptica.

De esta manera, pueden aprovechar aún más los patrones que poseen en sus alas y en muchos casos, ahuyentar o escapar de algún depredador. Es posible que aún no lo sepas, pero esta variación de colores y patrones excéntrica tienen diversas causas que el día de hoy te contaremos.

Y no solo eso, sino que también conocerás algunos otros datos interesantes sobre las mariposas.

¿Cómo se originan los colores de las mariposas?

¿Es imposible evitar esa sensación y esas ganas de preguntarse cómo es que un insecto tan delicado puede ser tan bello y poseer colores y patrones de estos tan increíbles y precisos? Pues bien, como hicimos mención en párrafos anteriores, todo se reduce a la genética de la mariposa o la variación de esta.

Para ser más preciosos aún con este tema, existe un gen el cual es conocido como WntA. Este gen en las mariposas es el encargado de darle la pigmentación única a cada variación de estos insectos.

De hecho, ya han ocurrido varias ocasiones en las que este mismo gen ha tenido una función adicional a la pigmentación de las alas de las mariposas. Pero esto rara vez suele ocurrir.

De un mismo modo, se puede decir que la coloración en las mariposas se debe también a su estructura.

Esto quiere decir que dependiendo de la estructura física de la mariposa, la variación en sus colores y patrones va a variar mucho. Dicha variación se debe en principio a las escamas que se encuentran en sus alas.

Y es gracias a esas pequeñas escamas que su pigmentación cambia conforme a la incidencia de la luz sobre ellas. Esta es la razón principal y que permite explicar cómo es que las alas de una mariposa cambian de acuerdo a la luz del ambiente.

Dos funciones diferentes en los colores de las mariposas

Muchas de las mariposas poseen colores brillantes y llamativos justo en el borde externo de sus alas, mientras que en el interior son más oscuras o de una tonalidad más opaca. Lo cierto es que ellas mismas tienen la facilidad de manipular esta pigmentación a su antojo según lo requieran.

Mientras que pueden colocar sus alas de tal manera que les permita pasar desapercibidas, también pueden utilizarlas para hacerse más visible y llamar la atención.

De igual forma, cuando se sienten amenazadas, las mariposas pueden cerrar sus alas por completo y de esta manera, logran camuflarse con el entorno y pasar desapercibidas. Cabe mencionar, además, que cuando una mariposa comienza a mostrar sus colores más brillantes, es porque se está sintiendo amenazada.

Esta es una forma práctica y efectiva de alertar a los depredadores que son insectos venenosos. Aunque no todas comparten esta característica.

Un dato interesante para quienes les encanta este tipo de animales, es que de todos aquellos que utilizan algún código o método de comunicación, las mariposas por lejos se encuentran entre los insectos con mayor eficacia a la hora de comunicarse.

¿Qué significan las mariposas de colores?

De acuerdo con cada cultura humana, el significado en los colores de las mariposas variará en función de sus creencias. En este sentido, te presentamos algunas de las creencias que al día de hoy siguen estando vigentes.

Verde

Que una mariposa sea de este color, representa la juventud, el deseo por lograr objetivos o por alguien más, así como también la naturaleza en sí y el equilibrio en general. Todo lo que esté por venir en tu vida será positivo.

Azul

Quienes se consideren personas románticas, el color azul en estos insectos representan muy bien su forma de ser. Pues esta se encuentra relacionada con la fidelidad y el amor entre personas, así como la conexión que puede existir o existe entre dos individuos.

Blanco

Este color simplemente representa la elegancia en las mariposas y junto con ello, la paz que se siente, así como también la armonía y la inocencia en las personas. Son muy raras de ver, pero aun así, es una oportunidad de una en un millón.

Deja una respuesta