¿Qué significa IPTV?

¿Qué significa IPTV?

El IPTV es un método empleado por algunos operadores para ofrecer acceso a su paquete de televisión online, ofreciendo además funciones extras como la del rebobinado en directo de los programas.

Son pocos los que realmente conocen este tipo de tecnología, ignorando tanto su funcionamiento como las ventajas y desventajas que su uso lleva a los usuarios, sin contar con que el IPTV rivaliza con otros sistemas, como el OTT de contenido de streaming.

En esta guía hablaremos de todo esto y también de las listas IPTV gratis y las listas de M3U, todo un mundo de posibilidades que se ha creado alrededor de este sistema.

Qué es IPTV

IPTV son las siglas de Internet Protocol TV, que en español se puede traducir como Televisión por Protocolo de Internet o televisión por IP, y es una manera de transmitir señal de televisión por medio de internet, empleando un método totalmente distinto al utilizado por plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Vídeo, HBO, entre muchas otras más.

Es usado por diferentes operadoras para hacer llegar a sus clientes su señal de televisión, siendo Movistar, una de estas operadoras que hay en España.

La televisión tradicional implica a la hora de recibir la señal el uso de una antena, un cable o un satélite, al menos en las formas convencionales, siendo también enviadas las transmisiones de forma simultánea a diferentes canales de streaming directamente o por demanda.

Para esto se ejecutan protocolos característicos y normales que con regularidad se utilizan en la web.

Qué es IPTV

Con el IPTV lo que ocurre es que se crea una red directa y privada entre la operadora que ofrece los canales y paquetes y el usuario, pudiendo así acceder a los canales sin necesidad de estar conectado a internet, solamente se necesita tener el router encendido o el decodificador.

La operadora reserva parte de la banda ancha del cliente para la transmisión del IPTV, que transmite bajo demanda del usuario. Esto produce que del 100% de los megas adquiridos por el cliente, el 30 o 40% vaya destinados al IPTV.

En algunos casos se pueden adquirir un ancho de banda dedicado únicamente a la recepción de la transmisión de IPTV, lo que es un método que garantiza la calidad máxima del vídeo y el sonido, además de que se recibe mayor cantidad de canales.

Los operadores se aseguran con esto que los usuarios deban contratar sus servicios para acceder a los paquetes, y sin recurrir a formas ilegales.

Al utilizarse un software especial se puede comprimir el video de los canales para posteriormente enviarlo a la dirección IP del cliente que la está solicitando, este necesitará obligatoriamente tener un decodificador para recibir la transmisión, descomprimirla y decodificarla para que se vea en la televisión con claridad.

Estos decodificadores son muy útiles y prácticos, ofreciendo a los usuarios otras prestaciones, como la de grabar programas, rebobinarlos o almacenarlos de forma local.

Ventajas y desventajas frente a los servicios OTT

Cuando se habla de transmisiones televisivas o canales de televisión, lo que conocemos como televisión por streaming provienen de los servicios OTT u “Over The Top”, y son los que emiten de forma abierta su señal a través de internet, entre ellos está Netflix, YouTube, HBO, Amazon Prime Vídeo, y demás.

En otros casos podemos encontrar operadores que no solo prestan su servicio de IPTV, sino que también tienen una versión OTT, como sucede con Movistar que cuenta con Movistar + Lite.

Los servicios que se clasifican como OTT no están ligados ni dependen de ningún operador telefónico o de televisión, se diferencia de los de este tipo al mantener su señal abierta y al permitir que cualquier usuario pueda registrarse e ingresar a sus contenidos.

Mientras que con los servicios de IPTV no basta haberse registrado, se debe poseer un decodificador para recibir la señal, descomprimirla y decodificarla. Otra de las ventajas que posee este servicio en comparación con los de OTT, es que los decodificadores cuentan con funciones extras que no son ofrecidas por los servidores OTT.

Deja una respuesta