¿Cuándo cambia los dientes mi cachorro?

¿Cuándo cambia los dientes mi cachorro?

Al igual que los humanos, muchos animales tienden a mudar sus dientes para darle pasos a unos más fuertes y duraderos. Tal es el caso de los perros cuando son cachorros.

Estos pasan por una etapa similar a las personas en donde van dejando caer sus dientes para así permitir el crecimiento de otros más fuertes. Pero ¿cuándo es el momento en el que este cambio ocurre? Seguramente es un proceso natural en los perros que no conocías.

Y es completamente normal que así suceda. Es bien sabido que en la mayoría de los casos, nuestros perros dejan caer sus dientes sin que nos demos cuenta.

También, debes saber que se trata de un proceso indoloro, que en la mayoría de los casos no presenta ninguna clase de molestia. Sin embargo, esto no significa que no debamos estar al pendiente de nuestro perro cuando algo como esto ocurre.

Y una forma de notar que se encuentran pasando por esta etapa, es detallar que su comportamiento está cambiando, a tal punto que comienzan a morder todo lo que se encuentren a su paso. Cuando esto ocurre, significa que el canino está en el periodo de dentición.

Proceso de dentición canina

Todo canino en sus etapas iniciales se encuentra sin un diente.

Esto es algo normal y necesario, pues al igual que en el caso de los bebés de las personas, se requiere la inexistencia de dientes para poder alimentarlos con mayor comodidad y seguridad.

Después que el tiempo pasa, aproximadamente 4 semanas, es cuanto los primeros dientes comienzan a crecer.

Cabe destacar que estos dientes que crecen son temporales y se les conocen como dientes de leche. De igual forma, tienes que saber que la dentadura que les crece a estos animales durante sus primeras semanas de vida, constan de 28 dientes en total.

Esos dientes se dividen en:

  • 6 dientes incisivos
  • 6 dientes premolares
  • 2 dientes caninos

Esta distribución de dientes se encontrará tanto en la parte superior como en la parte inferior dentro de la boca del animal. Ahora bien, todo cachorro o al menos la gran mayoría, comienza el cambio de dentadura una vez llega al cuarto mes de vida.

Es justo a partir de este mes que comienzan a caerse los dientes para darle paso a los dientes permanentes. Este es un proceso que puede tener una duración diferente en función del tipo de perro que se trate.

Por lo que es correcto decir que se trata de un proceso cuya duración se puede extender inclusive hasta el noveno mes de haber nacido.

Una vez que los dientes de leche se han caído en su totalidad (no sucederá simultáneamente, sino uno por uno) es cuando los verdaderos dientes y la distribución de esta cambiará.

Por ejemplo, sabemos que tanto en la parte de arriba como la de abajo, en la dentadura del perro existen 14 dientes. Pero esto cambia un poco cuando el proceso de dentición termina. Sucede que el canino tendrá la siguiente distribución.

  • 6 incisivo
  • 2 caninos
  • 8 premolares

Esto es tanto para la distribución de arriba como de abajo a nivel general. Sin embargo, esto no es todo. Pues existen 10 dientes más que crecen cuya distribución es la de 4 molares en la parte superior, mientras que en la inferior solo habrá 6 de estos mismos dientes.

¿Cómo saber cuándo cambia los dientes un cachorro y qué hacer?

Como bien comentamos en párrafos anteriores, este es un proceso que en la mayoría de los casos pasa inadvertido para los dueños. Sin embargo, sucede en muchas ocasiones que los perros sin tener noción de ello, se tragan los dientes que están mudando.

No deberías preocuparte porque se trague un par de dientes, pues no ocurrirá nada raro y al final termina expulsandolo cuando haga sus necesidades. Pero tampoco está demás que estés al pendiente y evites que se lo traguen.

Esto en su mayoría, no presenta ningún riesgo para el can y no suele presentar ningún tipo de dolor, ya que los perros tienden a morder cosas con cierta consistencia a fin de aliviar las molestias que están sintiendo en sus encías.

Ahora bien, un dato que de seguro te interesará, es que en caso que dicho comportamiento se intensifica, en ese caso deberás llevar a tu perro al veterinario y que este le haga un chequeo a fin de saber qué es lo que está sucediendo y si todo está en orden.

Recomendaciones prácticas

Cuando tu perro esté pasando por este proceso, puedes considerar las siguientes recomendaciones:

  1. Dale un juguete que sea blando para que lo pueda morder sin causarle molestias o daños a sus dientes o encías.
  2. No le cepilles los dientes, ya que en esta etapa, la acumulación de restos de comida en los dientes y la placa que se puede desarrollar es muy limitada. De hecho, el no cepillarle los dientes evitará algún tipo de complicación.
  3. Presta mucha atención a la muda de los dientes. Pues si notas que alguno de sus dientes aún no ha sido mudado, en ese caso deberás llevar a tu perro al veterinario, ya que es estrictamente necesario.

Así que ya sabes, cuando vayas a tener un perro desde cachorro, pregunta cuántos meses tienes a fin que sepas si se encuentra cerca de los 4 meses de edad. De ser así, sabrás que estará por comenzar su proceso de dentición.

Deja una respuesta