¿Cuántas veces se pueden lavar las mascarillas de tela?

¿Cuántas veces se pueden lavar las mascarillas de tela?

En estos tiempos de cuarentena, la gran mayoría de las personas están utilizando mascarillas de todo tipo. Aunque desde que hubo un declive en la venta de mascarillas quirúrgicas, muchos tendieron a utilizar las realizadas en tela.

Estos últimos puede que no sean tan profesionales o estéticos como los quirúrgicos o de los otros modelos ya conocidos, pero sí que son una gran diferencia a la hora de protegernos de una infección causada por el COVID.

Además, las mascarillas de tela tienen la gran ventaja que se pueden realizar muchísimas veces más que las quirúrgicas, puesto que pueden ser lavas y descontaminadas una vez se usan.

Así que a todo esto ¿cuántas veces puedes lavar tu mascarilla hecha con tela si es que estás utilizando una en estos momentos? Sigue leyendo para descubrirlo y te puedas mantener informado al respecto.

¿Cuál es el número de veces que puedes lavar una mascarilla de tela?

La verdad es que no hay un número en específico que podamos proporcionarte en cuanto al número de lavados. Cada tela tiene propiedades diferentes como lo son la resistencia, la fibra, la dureza o suavidad y otros factores más.

Se sabe que la ropa hecha con algodón son las primeras en dañarse y perder parte de sus propiedades si se lava demasiadas veces.

Por eso se ha dejado de utilizar este material para la vestimenta y se ha pasado a otros materiales más fuertes y duraderos.

Entonces, con respecto al número de veces que puedes lavar tu mascarilla va a depender única y exclusivamente del tipo de material que hayas utilizado.

Cabe mencionar que esto no quiere decir que las mascarillas de tela sean eternas y te van a durar toda la cuarentena y más allá de eso.

Si bien es cierto que su resistencia y durabilidad ante las numerosas lavadas es más elevada que las quirúrgicas y cualquier otra que compres, estas tienen un límite. Como bien dijimos, de acuerdo a la tela, el número de lavadas puede variar entre 8 a 20 veces.

Ya después de allí aunque no pareciera que no se desgastan si lo hacen y se debe desechar la mascarilla y hace una nueva. Aunque esto también va a depender de qué tan frecuente sueles lavar tu mascarilla de tela.

¿Cuándo debes lavar la mascarilla de tela?

Esta decisión queda a tu propia conveniencia y cuándo lo consideres correcto.

También va a depender de qué tan expuesto estas ante otras personas o que tan común sueles salir a la calle a hacer las tareas y actividades que tengas por hacer.

Por ejemplo, el número de veces que una persona que constantemente está tomando el transporte público o está trabajando en centro comercial, va a ser muy diferente de alguien que solo sale a la tienda de la esquina un par de veces al día a lo mucho y listo.

La exposición ante los agentes infecciosos se encuentran en escalas diferentes y es más probable que la persona que está constantemente expuesta a otros, tenga agentes patógenos en la superficie de su mascarilla que aquella que sale ocasionalmente.

Claro, con esto no queremos decir que si no sueles salir mucho tengas que relajarte en este aspecto. Deberías tomar las mismas medidas de seguridad pero no tan rigurosas como en el primer caso.

Si consideras que sueles estar expuesto ante la presencia de otros y sientes que el lugar donde sueles frecuentar puede ser un peligro, lo ideal es que laves tu mascarilla por lo menos una vez al día.

Por otro lado, si eres de los del segundo caso y solo sales hacer lo necesario y no entras en contacto con demasiadas personas, puedes lavar tu mascarilla cada dos, tres o cuatro días.

Como recomendación para ambos casos, lo ideal es que tengas un envase a modo de spray cuyo contenido tenga alcohol. Esto a modo que lo puedas rociar por encima de tu mascarilla y evites tener que lavarla constantemente.

Esta es una forma simple pero efectiva de mantener limpia tus mascarillas, pero sobre todo, le da una mayor durabilidad a esta clase de protección que utilizas para hacerle frente al COVID-19.

Deja una respuesta